Alternativas para cuidar tu boca estas Navidades.

cuidar tu boca estas navidades

02 Dic Alternativas para cuidar tu boca estas Navidades.

Algunas alternativas para cuidar tu boca estas Navidades

El consumo de azúcar y calorías explota durante la Navidad y esto son malas noticias para nuestra salud bucodental. Las bacterias nocivas que causan la gingivitis y la caries dental se alimentan de restos de alimentos y, particularmente, de azúcar. Por fortuna, existen alternativas para tener unas navidades un poco más amables con tu salud bucodental. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Miradent (tu dentista en Calle Sangenjo 21, Herrera Oria, Madrid (cerca de La Vaguada) os hablamos de ellas.

  • Alternativas a los dulces

No hace falta eliminarlos por completo, pero es importante ofrecer alternativas a los dulces. No debe ser lo único que ofrecemos a nuestra familia e invitados. Algunos vegetales crudos como la zanahoria, el apio o el brócoli son un perfecto entrante acompañados de una salsa; y su textura es perfecta para frotar y limpiar los dientes.

Opciones ricas en proteína como el embutido también son convenientes para compensar el elevado consumo de azúcar.

  • Acota las comidas

Uno de los principales peligros para nuestra higiene dental es comer constantemente a lo largo del día. Idealmente queremos comer sólo en unas horas marcadas y seguirlas siempre con, como mínimo, un cepillado. El cepillado constante puede ser malo para el esmalte y si nos cepilláramos después de cada dulce estaríamos agravando nuestra situación.

Es mejor limitar la comida a unos horarios normales y definir bien su final, retirando los restos si es necesario. De otro modo, estaremos constantemente consumiendo dulces altos en azúcar.

  • Agua

En las celebraciones el agua tiene que competir con el vino y otras bebidas azucaradas. Sólo el agua puede limpiar nuestra boca y eliminar el azúcar y el ácido de la comida. Si es necesario, puedes probar a hacerla más atractiva con hojas de menta o rodajas de limón que le darán un sabor más interesante.

  • Organiza las vacaciones

¿Te has fijado alguna vez? Cuando no tenemos nada que hacer tendemos a comer mucho más, aunque sea sólo por entretenimiento. Es un problema especialmente significativo con los niños. Sin escuela o una rutina clara, en un ambiente de celebración regado de dulces, es muy posible caer en el abuso y comer demasiado.

Si organizas un calendario de actividades, podrás mantener sus manos ocupadas y alejadas de los dulces. ¡O simplemente mantelos fuera de su alcance!

  • Moderación

Es el consejo más importante. No hace falta privarse en las fiestas, pero es importante aprender a disfrutar de la variedad y complementar los dulces navideños con alimentos más saludables y reconocerlos como un pequeño extra.

Desde la Clínica Dental Miradent (tu dentista en Calle Sangenjo 21, Herrera Oria, Madrid (cerca de La Vaguada); os queremos desear unas navidades felices y saludables.