Cómo evitar problemas con los implantes dentales.

implantes

17 May Cómo evitar problemas con los implantes dentales.

Los implantes dentales tienen una gran tasa de éxito, es su incomparable fortaleza y longevidad lo que los hace tan competitivos y tan demandados por nuestros pacientes. Sin embargo, aunque el porcentaje sea pequeño, es posible que los implantes tengan problemas. La periimplantitis, por ejemplo, consiste en una infección que puede comprometer la viabilidad del implante. Por fortuna nuevos avances hacen cada vez más remota ésta posibilidad. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Miradent, te hablamos de los nuevos avances que día a día nos ayudan a evitar problemas con los implantes dentales.

 

A veces las leyes de la física pueden interponerse en la buena marcha de tu tratamiento dental con implantes. La raíz de titanio, como cualquier cosa, está expuesta a la fatiga del material que lo compone cuando se le expone a fuerzas constantes.  La aparición de grietas de tamaño microscópico puede ser el principio del fin para un implante. Éste proceso inevitable es conocido por implantólogos y fabricantes, que han hecho un gran esfuerzo investigador por hacer los implantes dentales más resistentes.

Gracias a estos progresos los dentistas podemos ofrecer éste efectivo tratamiento rehabilitador a nuestros pacientes. Los implantes dentales son muy versátiles y se pueden emplear en un número muy diverso de escenarios, tanto para restituir una dentadura entera como para reemplazar una pieza perdida. Siempre que se mantengan correctamente (y que te pongas en manos de un buen implantólogo, por supuesto) los implantes dentales pueden durar toda una vida.

Parte los avances que hacen aumentar la esperanza de vida de los implantes surgen de estudios como el de la Dr. María Prados-Privado de la Universidad de Zaragoza. En un estudio publicado recientemente se investigó detalladamente la estructura material de los implantes y cómo reaccionaban a las diversas fuerzas que podrían recibirá. Con el añadido de considerar las muchas variables que para el implante puede suponer la boca de un paciente.

Con éstos datos los que nos permiten conocer las distintas etapas por las que pasa el implante desde su colocación, los peligros con los que se encuentra durante las mismas y los lugares del mismo más propensos al desgaste y al eventual fallo. Los implantes fueron colocados en máquinas que simularon continuamente una variedad de esfuerzos sobre los implantes dentales.

A término del estudio, se pudo comprobar que, como ya se sabía, los implantes son increíblemente duraderos; ¡sólo se conseguía garantizar la rotura del implante cuando se repetía el movimiento nada menos que  veces¡ Durante el proceso se pudo determinar asimismo qué características estructurales del implante (longitud, diámetro, superficie) afectaban más a su supervivencia a lo largo del tiempo.

Aunque estos estudios puedan dejar al paciente indiferente, es gracias a éste esfuerzo investigador que poco a poco el diseño de los implantes avanza y nos permite, hoy en día, ofrecer éste tratamiento con más garantías que nunca. En la Clínica Dental Miradent, Calle Sangenjo 21, Herrera Oria (Cerca de la Vaguada), en Madrid; contamos con años de experiencia realizando implantes dentales con ningún problema para nuestros pacientes.