Hipertensión y salud bucal

blood-pressure-918217_640

24 Mar Hipertensión y salud bucal

Cómo un mal cepillado puede afectar a tu corazón

Hoy volvemos a repasar la relación entre la salud de la boca y el bienestar del cuerpo. Aunque los problemas de la boca parezcan localizados,  poco a poco somos más capaces de describir los mecanismos específicos que permiten que los desórdenes bucales tener consecuencias más allá de su lugar de origen. Un estudio reciente proveniente de Corea colabora con éste esfuerzo, describiendo por primera vez cómo la periodontitis puede llegar a causar hipertensión en algunos pacientes. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Miradent, hablamos de las consecuencias de una mala higiene dental para tu cuerpo.

Éste estudio, publicado en 2015 en la revista Journal of Periodontology,  recogía el resultado de un esfuerzo prolongado durante años que contempló el estudio de miles y miles de pacientes del sistema público de salud coreano. Mediante ésta larga observación se recogieron los datos fundamentales que permitieron a los investigadores establecer una clara relación entre la mala higiene dental y una elevada presión arterial.

El estudio comparó la frecuencia y calidad de la higiene del cepillado de sus pacientes, y el uso de otras técnicas como el hilo dental y el uso de enjuagues, con la prevalencia de la hipertensión. Muchos pacientes comenzaron el estudio con ésta enfermedad, y sorprendentemente puedo observarse que un cuidadoso régimen de limpieza (sin ningún cambio en el tratamiento que ya estuvieran recibiendo) ayudaba a reducir la presión arterial. Éste efecto ocurrió tanto en pacientes con periodontitis como en pacientes normales.

De éste modo, tras un largo y tedioso estudio pudo concluirse con certeza que la mera higiene dental es en sí misma un factor de riesgo de la hipertensión, y que mantener una boca sana es un modo efectivo de protegerse contra ésta enfermedad. Ésta relación es, por supuesto, similar a la que tiene la salud de la boca con otras condiciones como la diabetes y la enfermedad del corazón. A medida que se producen más avances en la investigación, más se entiende la complicada relación que existe entre la boca y la salud general del cuerpo, y viceversa.

La enfermedad de las encías es terriblemente prevalente en el mundo occidental, principalmente debido a una dieta rica en azúcar. El crecimiento bacteriano en la boca se ve respondido por una inflamación, que a la larga puede causar hinchazón, irritación, recesión de las encías y eventual pérdida de dientes. La periodontitis es tratable y completamente reversible si se diagnostica a tiempo y se enfrenta con una higiene muy disciplinada.

Además de las consecuencias para la dentadura, ahora queda demostrada la relación entre periodontitis y la hipertensión; ésta enfermedad también está muy extendida, y es causa indirecta de la muerte prematura de miles de persona a través de las enfermedades del corazón.

En la Clínica Dental Miradent contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de la periodontitis, y te podremos ayudar a superarla. Sin embargo, tu mejor carta siempre será la prevención. Si quieres evitar la pérdida prematura de dientes o la hipertensión, ven a visitarnos para un diagnóstico precoz de la salud de tu boca.