¿Qué es la placa dental bacteriana?

placa dental

30 Jun ¿Qué es la placa dental bacteriana?

Todos hemos oído hablar de la placa dental, y como mínimo la asociamos con una mala higiene dental. ¿Pero que es la placa dental bacteriana? Muchos pacientes parecen sorprenderse al descubrir que la placa dental es un cúmulo bacteriano. Aunque a algunos les pueda parecer desagradable, la boca (como cualquier parte de nuestro cuerpo) es el hogar de una comunidad de bacterias cuyo ciclo de vida es parte del funcionamiento de nuestros órganos. Es un hecho totalmente natural, y hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Miradent, os hablamos de la placa dental bacteriana.

La placa dental es un cúmulo de proteínas y bacterias bucales, que se acumulan por capas en la base de los dientes y termina por alimentar la aparición de caries. ¿Pero qué bacterias bucales? En la boca reside una variada comunidad de bacterias, y no todas son malignas. Sin embargo, una dieta mal equilibrada puede romper el balance y producir un crecimiento excesivo de bacterias nocivas para la boca. Pero aún seguíamos sin saber exactamente cuáles eran las bacterias que participaban en el proceso de formación de placa bacteriana y cuál era su rol específico.

Una investigación dirigida por un equipo de Investigadores del Instituto Forsyth en Cambridge se ha propuesto resolver éste enigma y conocer exactamente cuáles son las bacterias que participan en la formación de la placa dental y dónde se localizan en la boca. El director de la revista en la que se publicaron éstos descubrimientos, Gary Borisy, explicó como las nuevas técnicas de microscopía fluorescente y de secuenciación del ADN ha permitido a los investigadores tomar una fotografía muy precisa de la comunidad de bacterias de la boca.

A este respecto, la placa bacteriana se ha revelado como una comunidad de bacterias que responde a uno de las funciones de su vida. Sin embargo, que las bacterias bucales sean un constituyente natural de la boca no quiere decir que tengas que contentarte con ellas. Al contrario, la acumulación de la placa dental en la boca es un síntoma de una higiene dental deficiente y potencial causa de caries y de la progresiva enfermedad de las encías.

Con el paso del tiempo, es inevitable que incluso los pacientes más escrupulosos acumulen placa allí donde no puedan llegar con el cepillado y el hilo dental en casa. Por ello es enormemente conveniente que tengas un calendario de visitas regulares al dentista para poder someterte a limpiezas profesionales y a revisiones periódicas que descubran cualquier enfermedad antes de que supongan un problema serio.

En la Clínica Miradent, Calle Sangenjo 21, Herrera Oria, Madrid (cerca de La Vaguada); tenemos una enorme experiencia en la supervisión y limpieza de la boca de nuestros pacientes. Si no quieres resignarte a acumular placa bacteriana en la boca, visita a nuestros higienistas para conseguir una limpieza profesional en profundidad. Las bacterias bucales cumplen un rol fundamental en la salud de la boca, pero su población debe ser mantenida bajo control con un buen cepillado y una dieta correcta.