Algunos problemas de la articulación temporomandibular

problemas articulacion temporomandibular

01 Ago Algunos problemas de la articulación temporomandibular

Algunos problemas de la articulación temporomandibular (ATM)

Muchas personas no conocen, cuidan o piensan en la articulación temporomandibular hasta que empiezan los problemas. Si crees que unas rodillas o un hombro dolorido es molesto, es porque no conoces los problemas de la ATM. Ésta articulación es la que conecta mandíbula y cráneo y si tiene problemas puede afectar muy seriamente a nuestra calidad de vida y estado de ánimo. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Miradent (tu dentista en la Calle Sangenjo 21, Herrera Oria, Madrid (La Vaguada)); os hablamos de cómo detectar problemas de la articulación temporomandibular.

 

Los problemas de la articulación temporomandibular, como la mayoría de problemas de nuestro cuerpo; son mucho más fácilmente tratables si se detectan a tiempo. Es crucial que reacciones ante cualquiera de los síntomas de peligro que vamos a describir y acudas a un especialista cuanto antes.

Y es que, de no hacerlo y empeorar el problema, puedes verte con un problema difícil de tratar y que puede producir unas molestias extremadamente persistentes al comer, hablar, respirar o simplemente intentar dormir. Los problemas de la articulación temporomandibular afectan a nuestra calidad de vida, de sueño y a nuestro estado de ánimo.

Los principales síntomas de alarma son:

– Dolor o adormecimiento de la mandíbula

– Dolor en la propia articulación (bajo las orejas)

– Dolor en los oídos

– Dificultad o dolor al masticar

– Dificultad para abrir o cerrar la boca (o bloqueo de la articulación)

Si sientes alguno de estos problemas, por favor no esperes a que se vuelva insoportable. En muchas personas la articulación temporomandibular es particularmente propensa a dañarse. Si se hiere el cartílago por un golpe, artritis o simplemente por desgaste, puedes empezar a experimentar alguno de éstos síntomas.

Existen factores de riesgo. Además de los evidentes como un trauma en la mandíbula, importan mucho los antecedentes familiares con problemas de la ATM y artritis. Uno de los culpables más frecuentes es el bruxismo, que produce un estrés constante en nuestra mandíbula. En algunos casos, sin embargo, es difícil determinar la causa con precisión.

En cualquier supuesto, no te resignes a vivir con éste problema. No hay nada de natural en el dolor de mandíbula, ni es algo inevitable a medida que avanza nuestra edad. Al contrario, los problemas de la articulación temporomandibular son tratables y reversibles si se diagnostican a tiempo.

Por si necesitabas más motivos, te recordamos que los problemas de la ATM se han relacionado con la depresión y la migraña. En la Clínica Dental Miradent (tu dentista en la Calle Sangenjo 21, Herrera Oria, Madrid (La Vaguada)); contamos con especialistas en la detección y la rehabilitación de problemas de la articulación temporomandibular. Ven para una primera visita sin compromiso.