La articulación témporo-mandibular es la que une el maxilar inferior con nuestro cráneo, dependiendo de su correcto funcionamiento funciones cotidianas como el comer o el hablar.
Existen varias patologías que alteran su correcto funcionamiento y causan problemas de diversa índole. Entre las patologías más frecuentes están la subluxación o inestabilidad articular (el mal encaje de mandíbula y cráneo), la artritis y la artrosis. También, el bruxismo (rechinado involuntario de los dientes) es una patología con graves consecuencias para la articulación témporo-mandibular.
El síndrome doloroso facial, el síndrome de la boca ardiente, alteraciones causadas por interferencias oclusales (cat), son otras patologías que afectan a la ATM.
En Clínica Miradent sabemos la importancia de estas patologías por lo que desde nuestros inicios nos hemos especializado en el diagnóstico y tratamiento de estos problemas. Somos especialistas en el diseño, elaboración y ajuste de férulas de descarga o relajación tipo Michigan y de otros tipos de férulas, muy importantes en la rehabilitación de la ATM.
También son de vital importancia técnicas de Fisioterapia, como la terapia miofascial de la musculatura de cara y cuello, para eliminar contracturas y restablecer el equilibrio de la zona.
Asimismo, una tabla de ejercicios y ciertos hábitos a tener en cuenta en nuestro día a día, ayudarán a mantener sana nuestra ATM y las estructuras del aparato estomatognático.