El bruxismo y cómo tratarlo.

08 Feb El bruxismo y cómo tratarlo.

Cómo se trata el bruxismo

 

El bruxismo es un problema dental y de salud general que afecta a muchas personas en nuestro país y que consiste en apretar los dientes fuertemente mientras se duerme. Aunque ocurre inconscientemente y no nos percatamos de ello, ésta condición tiene efectos devastadores para tu dentadura, para tu mandíbula y para la calidad de tu descanso. Aunque sus causas son difíciles de determinar y de tratar, hay mucho que podemos hacer para reducir sus consecuencias al mínimo. Hoy, desde el Blog de Clínica Miradent en Madrid,  te hablamos de cómo se trata el bruxismo.

 

Los orígenes del bruxismo son muy variados y no se pueden determinar con precisión en todos los casos. Sin embargo todos los expertos parecen estar de acuerdo en subrayar algunos problemas como los más comunes. El estrés y la mala calidad del sueño parecen ser los orígenes más comunes de esta grave condición.

Aunque se presenta con distintos grados de intensidad, el bruxismo consiste en cerrar la boca con mucha fuerza y de forma persistente durante la noche. Además de las molestias que sentirás por la mañana, éste esfuerzo es muy dañino para tu dentadura. El esmalte dental es un material muy fuerte, pero no está diseñado para el estrés que supone el bruxismo. Con el tiempo se degradará y abrirá las puertas a la sensibilidad dental y a las caries dentales. Si se deja sin controlar durante mucho tiempo, el bruxismo puede dañar los dientes hasta provocar su rotura.

Las encías también se resienten con el bruxismo y empezarán a retraerse con el tiempo y el esfuerzo continuado. Las encías retraídas envejecen nuestro gesto y exponen la vulnerable raíz de nuestros dientes, mucho más propensas a la enfermedad.

Pero quizás el efecto más dañino del bruxismo sea el daño que se produce en la articulación de tu mandíbula. El esfuerzo de cerrar los dientes constantemente puede acabar por dañar la articulación témporo-mandibular, que a su vez puede degenerar en dolores crónicos muy molestos y persistentes. Dejar que el bruxismo llegue a éste punto es dejar que se traduzca en una molestia crónica con muy graves consecuencias para tu calidad de vida. Se ha demostrado que los problemas de ésta articulación tienen correlación con episodios depresivos.

Pero no todo son malas noticias, por fortuna el impacto del bruxismo en tu cuerpo puede limitarse mediante el uso de férulas de descarga que aliviarán la presión excesiva sobre tus dientes y mandíbula. Mientras tanto, un especialista se pondrá a trabajar para encontrar la causa profunda que lleva a desarrollar ésta condición.

Desde nuestra Clínica Dental Miradent somos experto en la ATM, consulta con nosotros y te daremos la mejor solución en función de tu caso.