Causas de la periodontitis.

estética dental

25 Feb Causas de la periodontitis.

Cuando la gingivitis no se trata, puede evolucionar a «periodontitis» (que literalmente significa «inflamación alrededor del diente»); en este caso, las encías se alejan de los dientes causando la formación de espacios (a veces llamados «bolsas») que se infectan fácilmente por su tendencia a recolectar residuos de alimentos, que luego serán atacados por las bacterias presentes.

 

El sistema inmunológico del cuerpo activa las bacterias responsables de la formación de placa dentro de estas bolsas debajo de la protección gingival, pero las toxinas bacterianas y la respuesta natural del cuerpo a la infección comienzan a atacar el hueso y el tejido. Conectivo responsable de mantener los dientes en posición.

 

Si la afección no se trata, los huesos, las encías y el tejido que soporta los dientes se destruyen progresivamente; Los dientes pierden estabilidad y resistencia y, por lo tanto, deben retirarse por la fuerza.

 

Factores de riesgo y causas de la periodontitis

 

1-  Higiene bucal insuficiente.

 

Cepillarse todos los días y mantener la higiene bucal es los principales factores a la hora del cuidado bucal

 

2- Fumar.

 

Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes asociados con el desarrollo de enfermedades periodontales y también reduce la efectividad de los tratamientos disponibles.

 

3- Cambios hormonales en niñas / mujeres.

 

Estas fluctuaciones pueden hacer que las encías sean más sensibles y propensas al desarrollo de gingivitis.

 

4- La diabetes.

 

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, incluidas las infecciones periodontales.

 

5- Otras enfermedades y terapias relacionadas.

 

Las enfermedades como el SIDA y los medicamentos que se usan para tratarla pueden afectar negativamente la salud de las encías, así como muchas terapias contra el cáncer.

6- Los fármacos.

 

Hay cientos de medicamentos que tienen como efecto secundario la reducción de la producción de saliva y esto resulta en una mayor vulnerabilidad de la boca a infecciones como la gingivitis y la periodontitis.

 

7- Susceptibilidad genética.

 

Algunas personas son más propensas a la enfermedad de las encías que otras, en el caso de las causas de la periodontitis, hemos enumerado las más comunes, sin embargo, es importante tener en cuenta que el mantenimiento de la higiene bucal no solo se trata de la limpieza que se le aplique a los mismos, en casos puede suceder por genetica, alimentación o factores externos.

 

La mayor propagación de enfermedades periodontales se observa en sujetos de al menos 30-40 años, en particular entre los hombres.

 

En los adolescentes, el diagnóstico de periodontitis es raro, mientras que la gingivitis, la forma más leve de inflamación, puede desarrollarse sin ningún problema.