Diabetes y salud oral en niños

diabetes y saludoral en niños

24 Mar Diabetes y salud oral en niños

Cómo afecta la diabetes a la salud oral de los niños

Lo primero que viene a la mente cuando se considera la diabetes y sus efectos para la dentadura es la periodontitis. Las personas que padecen ésta enfermedad tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar ésta enfermedad de las encías. Sin embargo, un reciente estudio a descrito con precisión otro efecto de la diabetes sobre la dentadura; concretamente, sobre la aparición de lo dientes definitivos en los niños, veremos a continuación la relación entre diabetes y salud oral en niños.

Los niños que padecen diabetes parecen tener una mayor tendencia a perder sus dientes de leche de forma prematura y, consecuentemente, a desarrollar antes los dientes permanentes. Ésta observación, sobre la que se construirán futuras investigaciones, permitirá a los dentistas anticiparse a los problemas de desarrollo que esto puede causar.

El emerger precoz de los dientes puede conllevar problemas ulteriores como el apiñamiento o una mordedura deficiente; en añadido, éstos pueden a su vez dificultar la higiene bucal, y aumentar el ya alto riesgo de padecer periodontitis o caries. Éste descubrimiento también permitirá el diagnóstico inverso, donde una caída temprana de los dientes de leche puede interpretarse como un síntoma de la diabetes.

El estudio publicado en la revista Pediatrics analizó el desarrollo de cientos de niños sanos y con diabetes. Con ésta observación se puedo establecer un patrón: más en chichas que en chicos, la probabilidad de que los dientes aparezcan antes es significativamente más alta en pacientes diabéticos. Además, se puedo describir una tendencia paralela de inflamación de las encías, y un mayor riesgo en aquellos niños con mayor masa corporal.

Aunque aún no se han podido describir los mecanismos específicos por los que ocurre ésta causalidad, los dentistas ya pueden anticipar ciertos riesgos potenciales en pacientes infantiles con diabetes. En la Clínica Dental Miradent nos mantenemos abiertos a las últimas noticias para ofrecer  a nuestros pacientes un tratamiento profesional y efectivo.