El dolor de la ATM y los cambios de humor

ATM

29 Abr El dolor de la ATM y los cambios de humor

Los desórdenes de articulación témporo-mandibular tienen causas muy diversas; tan diversas, de hecho, que en ocasiones pueden llegar a despistar a los especialistas que los tratan. A este respecto, existe cierto debate en torno al papel del estrés y otros problemas psicológicos en el dolor de la ATM. Hasta ahora, sólo se había sugerido que la depresión podría estar asociada a los problemas de la mandíbula; pero faltaba la evidencia para soportar ésta tesis. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Miradent, os hablamos de la profunda relación entre depresión y el dolor de la ATM.

 

Un artículo publicado por investigadores alemanes en la revista The Journal of Painel órgano oficial de la Sociedad Americana del Dolor, ha reflejado el fruto de un importante esfuerzo investigador que buscaba determinar si de hecho existía ésta relación entre problemas psicológicos y el dolor de la ATM. Éste estudio se realizó comparando a pacientes con depresión y ansiedad con personas sanas.

Los trastornos de la ATM representan un amplio abanico de síntomas cuya etiología es muy diversa, y a veces complicada de determinar. El Bruxismo, factores genéticos o problemas de mordido son algunas de las causas que pueden dar lugar al dolor de la ATM; sin embargo, la causa no siempre es evidente, y esto llevo a los investigadores a vincular los dolores de la mandíbula a problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad o el estrés postraumático.

Éste estudio buscó determina el riesgo que la depresión y la ansiedad conllevan para la salud de la ATM, revisando la aparición de éstos síntomas en pacientes afectados en comparación con los sanos. Se trabajó con una muestra de 4000 pacientes. Comparando la incidencia de ambos problemas pudo determinarse que la depresión estaba más relacionada con el dolor de la ATM que otras condiciones como el dolor muscular.

Aunque a veces pensemos que los problemas psicológicos no tienen consecuencias para el resto del cuerpo, son estudios como éste os que demuestran que no podemos distinguir entre la salud del cuerpo y la salud de la mente. Los síntomas somáticos de la depresión y de la ansiedad incluyen hiperactividad de los músculos, movimientos recurrentes y extraños y su eventual inflamación. Además, los trastornos de la ATM provocan en el cuerpo un dolor recurrente, al que el cuerpo responde regulando la producción de ciertos neurotransmisores.

Ésta causalidad funciona de las dos formas, la ATM puede ser un síntoma de un problema psicológico; o puede ser éste el que produzca anormalidades en el funcionamiento de la mandíbula. Los resultados de ésta investigación se añaden a otros para soportar la tesis que propone una relación entre la depresión y la ATM.

En la Clínica Dental Miradent, Sangenjo 21, Herrera Oria, Madrid; somos especialistas en el tratamiento de trastornos de la ATM. Ven a nosotros con tu caso, te ofrecemos nuestra mirada experta y nuestra experiencia acumulada a lo largo de años ayudando a nuestros pacientes a superar sus molestias.