Invisalign: discreto y rápido.

brackets o invisalig

09 May Invisalign: discreto y rápido.

Invisalign: discreto y rápido

 

Un novedoso estudio amenaza con revolucionar el campo de la ortodoncia. Investigadores de la Universidad de Florida han ensayado el uso de hormonas humanas naturales durante el tratamiento de ortodoncia con el fin de que los dientes se muevan más fácil y menos molestamente. Además, para poner la guinda en el pastel, el experimento se realizó con Invisalign. Así podemos asomarnos al futuro de la ortodoncia; los vistosos aparatos metálicos van dando a paso a un método mucho más discreto y rápido. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Miradent, en Madrid; os hablamos del Invisalign rápido.

 

Normalmente la ortodoncia es una cuestión de fuerza física. Se usa la aparatología necesaria para poco a poco empujar directamente los dientes hacia su posición deseada. O al menos así era hasta ahora, porque el equipo de investigadores dirigido por el Dr. Timothy Wheeler, profesor en la Universidad de Florida, ha empezado a ensayar con la administración paralela de hormonas.

Se trabaja con relaxina recombinante humana, que favorece la movilidad y retención de los dientes. Aunque parezca sorprendente, ésta hormona es la que se encarga de que los ligamentos pélvicos de las mujeres se estiren durante el parto. Ésta hormona ablanda el colágeno y la elastina de los tejidos hasta convertir las increíblemente fuertes fibras en un material prácticamente moldeable.

Cuando la relaxina se usa en el tratamiento con ortodoncia, tiene dos efectos muy interesantes. En primer lugar, por supuesto, ayuda al movimiento de los dientes al aflojar las fibras de colágeno y elastina que los mantienen en su lugar. Pero es que además ayudará a mantener los dientes en su posición final. En un tratamiento de ortodoncia convencional, las estructuras elásticas que soportan los dientes se estiran durante el desplazamiento, de modo que se corre el riesgo de que, al retirar la ortodoncia, las fibras se contraigan e intenten devolver el diente a su posición original.

De éste modo, la relaxina permitiría limitar el uso de aparatos retentores al terminar la ortodoncia, ya que las fibras “ablandadas” recuperan sus propiedades estando ya en su posición definitiva. El tratamiento involucraría administrar inyecciones de relaxina en dos ocasiones, al empezar y al finalizar el tratamiento. Con sólo esto se estima que el tiempo de ortodoncia podría reducirse a la mitad y podría eliminarse por completo el uso de aparatos retenedores.

Aún es pronto para sacar conclusiones, y ésta innovación aún tardará años en llegar hasta las clínicas dentales; sin embargo, el procedimiento ya ha sido aprobado por las autoridades para ensayarse en seres humanos. Los ensayos futuros buscarán determinar de forma objetiva si el efecto de la relaxina es suficientemente significativo y por supuesto, si es totalmente seguro.

En la Clínica Dental Miradent, Sangenjo 21, Herrera Oria, Madrid (cerca de La Vaguada); aún no podemos ofrecerte ésta técnica, pero sí podemos ofrecerte a profesionales experimentados y en continua formación que trabajan con los mejores materiales del mercado. ¡Anímate! Recuerda que la Clínica Miradent es un proveedor oficial de Invisalign, la ortodoncia invisible y rápida.