¿Qué es la Apnea del Sueño?

apnea del sueño

24 Abr ¿Qué es la Apnea del Sueño?

Dormir es un placer. Como la comida, el descanso sobrepasa la mera necesidad fisiológica para convertirse en un indicador de calidad de vida. Por desgracia, son muchos los desórdenes que pueden perturbar nuestro sueño. El insomnio, el estrés o el terror nocturno son algunos de ellos; y también los ronquidos. Éstos pueden ser ya de por sí extremadamente molestos para uno mismo y para los demás, pero si persisten y se agravan la causa subyacente puede ser un problema grave. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Miradent, hablamos de la Apnea del Sueño.

La apnea del sueño es un desorden del sueño cuyo signo principal es la aparición de interrupciones de la respiración durante la noche. Cada una de estas pausas recibe el nombre de apnea, y puede durar segundos o muchos minutos; se diagnostica la apnea respiratoria del sueño cuando ocurren muchos de éstos episodios durante una hora. Por supuesto, cuando ocurre una apnea el cuerpo deja de recibir oxígeno, y se produce una acumulación de dióxido de carbono en sangre que pone al cuerpo en alerta e interrumpe el sueño durante un instante para recuperar el aliento.

A veces la apnea del sueño puede pasar desapercibida para los que la sufre, cuyo sueño se interrumpe tan brevemente que no pueden recordarlo. Sin embargo, algunos de sus síntomas visibles son similares a los de la falta de sueño: somnolencia durante el día, dificultad para mantenerse atento, velocidad de reacción reducida y problemas de visión. De no tratarse, la apnea del sueño puede conllevar un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes; y en casos extremos puede llegar a causar la muerte.

La apnea del sueño puede aparecer en personas de cualquier sexo o edad, si bien es cierto que afecta particularmente a varones de más de 40 años. El sobrepeso, un cuello grande, alergias u otros problemas respiratorios son algunos de los factores de riesgo; por supuesto, el alcohol y el tabaco aumentan enormemente la posibilidad de padecer ésta enfermedad. En algunos casos se ha observado que los tumores cerebrales interfieren con la respiración.

El tipo de apnea más común es la apnea obstructiva. Cuando dormimos y los músculos se relajan, las gargantas de algunas personas son incapaces de mantener la apertura necesaria para respirar con corrección. Éste fenómeno se manifiesta en distintos grados, y su síntoma más característico son los ronquidos; poco a poco la dificultad se hará más dificultosa hasta desembocar en la apnea.

Como puedes ver, a veces los ronquidos son un mero síntoma de un problema que no puede sino agravarse en el futuro. No sólo tienen consecuencias para tus familiares, tú también descansarás peor aunque no lo notes; de no tratarse, empeorarán tu calidad de vida y aumentarán el riesgo de que padezcas ciertas enfermedades.

En la Clínica Dental Miradent, Sangenjo 21, Herrera Oria, Madrid; empleamos la tecnología de Ortoapnea para ayudar a nuestros pacientes a superar de una vez por todos los ronquidos y la apnea del sueño. No dejes que éste problema te quite el sueño.