La cirugía maxilofacial

CIRUJIAMAXILOFACIAL miradent

16 Ene La cirugía maxilofacial

¿En qué consiste la cirugía maxilofacial?

Aunque sea relativamente infrecuente, es posible que te veas obligado a asistir a un cirujano maxilofacial para solucionar problemas de tu cara o mandíbula. Las dolencias de ésta zona pueden ser muy problemáticas y causar molestas consecuencias a lo largo de toda una vida; cuando las hayas superado, no podrás estar más agradecido. Sin embargo, es cierto que la perspectiva de tener que someterse a una intervención quirúrgica en la cara o la mera mención de la “cirugía maxilofacial” es suficiente para inspirar miedo en muchas personas. Así que hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Miradent (Calle Sangenjo 21, Herrera Oria, Madrid (La Vaguada)); hablamos de la cirugía maxilofacial.

 

La cirugía maxilofacial es una especialidad de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento quirúrgico y postoperatorio de enfermedades, lesiones y defectos de la región oral y maxilofacial. Los problemas potenciales de ésta zona son muy diversos; y pueden ser funcionales o meramente estéticos. Un problema funcional del maxilar puede llegar a ser increíblemente molesto, entorpeciendo nuestra capacidad para comer o hablar o siendo la fuente de un persistente dolor de cabeza. La zona del nervio maxilar es muy sensible y su tratamiento siempre debe quedar en manos de un profesional.

La cirugía maxilofacial no es una especialidad más. Algunos la han descrito como el punto de contacto entre la medicina y la odontología, porque abarca dolencias que necesitan del conocimiento y los tratamientos de ambas especialidades. Si tu dentista te aconseja que acudas a uno de éstos especialistas es muy recomendable que te tomes tu tiempo para elegir, ya que de su habilidad y experiencia dependerán tanto la marcha del tratamiento como el resultado final.

Ésta especialidad se encarga de boca, mandíbula, cara, cráneo y cuello; cómo puedes imaginar, la lista de problemas que te puede solucionar un cirujano maxilofacial es muy extensa: cáncer de cuello y cabeza, cirugía del cráneo y la cara, reconstrucción de cráneo y cuello… Además, los cirujanos maxilofaciales pueden realizar la mayoría de los tratamientos que ofrecen los dentistas convencionales (contando, eso sí, con la habilidad extrema de los cirujanos).

Si necesitas cirugía para solucionar un problema maxilofacial, es importante que no tengas miedo y entiendas bien los beneficios de someterte al tratamiento que necesitas. Aunque el trance de la operación te pueda parecer pesado, tras una breve recuperación podrás volver a tu vida normal habiéndote olvidado de una dolencia que de otro modo te perseguirá toda la vida y no podrá sino empeorar.

Los cirujanos maxilofaciales son quizás los especialistas más habilidosos de la odontología, y se encargan de los procedimientos más complicados. Si quieres contar con las mejores garantías, no tienes más que ponerte en sus manos.

En la Clínica Dental Miradent, Calle Sangenjo 21, Herrera Oria, Madrid (La Vaguada); contamos con especialistas experimentados que te ayudarán a superar de una vez por todas las molestias de la articulación témporo-mandibular.