Los efectos del tabaco para tu boca y tus implantes dentales.

smoking-1111975_640

28 May Los efectos del tabaco para tu boca y tus implantes dentales.

Los efectos del tabaco para tu boca.

En el Día Mundial Sin Tabaco, un jornada amparada por la OMS que tiene como objetivo poner el foco en los perniciosos efectos del tabaco sobre la salud. En el marco de ésta jornada, el Consejo General de Dentistas ha aprovechado la ocasión para subrayar de nuevo los efectos de el tabaco  para tu boca y para la posibilidad de éxito de tratamientos como los implantes dentales. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Miradent, en Madrid, os hablamos de los efectos del tabaco para la boca y para los implantes dentales.

El tabaco es un problema de salud pública. Cada año mata a más de 6 millones de personas en todo el mundo, además de producir una letanía de enfermedades y síntomas muy perniciosos para la salud y para la calidad de vida. Como es evidente, la vía de entrada del tabaco al organismo es la cavidad bucal, y es en ésta zona del cuerpo donde se manifiestan muchos de sus efectos malignos.

Enfermedades como la periodontitis, la halitosis, infecciones orales y, por supuesto, el cáncer oral, están claramente vinculadas al consumo de tabaco. Pero es que además, sus efectos sobre la fisiología de la boca complican la posibilidad de ejecutar tratamientos como la endodoncia y la colocación de implantes dentales.

La comunidad científica ha conseguido demostrar sólidamente la relación entre el tabaco y éstos problemas, y aunque por fortuna el consumo de ésta droga se reduce poco a poco aún queda mucho trabajo de concienciación por hacer. En España mueren más de mil personas al año por cáncer oral, y la periodontitis sigue siendo la enfermedad bucodental más común. En ambos ámbitos es fundamental la labor de prevención y de detección temprana, y visitar regularmente a tu dentista es la mejor garantía que puedes tener.

El tabaco tiñe los dientes y nubla los sentidos del olfato y del gusto, además de producir un desagradable olor en la boca. Además, reduce el flujo de sangre en la boca, complicando la habilidad del cuerpo para curar infecciones y eventualmente reduciendo la esperanza de vida de tus dientes. Si llega éste día y te ves en la necesidad de recurrir a los implantes dentales, el tabaco también reduce las posibilidades de éxito de los mismos.

Tras la colocación de un implante dental es crucial el momento de regeneración inmediatamente posterior, durante el cual cicatrizan las heridas derivadas de la intervención y se integra la raíz de titanio en el maxilar. El tabaco inflama los tejidos, y al reducir el flujo de sangre puede llegar a truncar el proceso de osteointegración; reduciendo la esperanza de vida de los implantes e incluso llegando a producir su fallo.

El dentista, que es un profesional de la salud, te puede ayudar a dejar de fumar. Si a pesar de todo te cuesta dejar éste funesto hábito, lo más recomendable es que seas especialmente escrupuloso con tu salud dental y con tu calendario de visitas al dentista. En la Clínica Dental Miradent, Sangenjo 21, Herrera Oria, Madrid (cerca de La Vaguada); contamos con expertos en implantes dentales que te ayudarán a superar con éxito las dificultades derivadas del consumo de tabaco.