Problemas de la ATM al mascar chicle.

Problemas de la ATM al marcar chicle

03 May Problemas de la ATM al mascar chicle.

 

Científicos de la universidad de Tel-Aviv han concluido, a través del estudio de cientos de casos de migraña en adolescentes, que existe una relación clara entre el hábito de mascar y los trastornos de la ATM, y entre éstos últimos y las jaquecas constantes. Los dolores de cabeza son frecuentes durante el desarrollo, y no ayudan factores como la falta de sueño, el estrés. El ruido, el tabaco o la menstruación; pero hasta ahora no se había investigado su relación con el chicle.

 

El Dr. Watemberg de la Universidad de Tel-Aviv y su equipo trabajaron con una muestra de pacientes jóvenes afectados de migraña. Durante el curso del estudio, el doctor observó que muchos de sus pacientes eran ávidos consumidores de chicle. Sorprendentemente, cuando se les sugirió que limitaran o eliminaran totalmente el consumo, muchos mostraron signos de mejoría. Examinando el asunto en detalle, se pudo concluir que casi el 60% de los adolescentes que pasaron de mascar chicle entre 1 y 6 horas todos los días a no hacerlo notaron una mejora significativa.

 

La relación entre los problemas de la ATM y el malestar crónico ya había sido estudiada con anterioridad, pero aún no está claro el mecanismo de transmisión exacto entre un fenómeno y otro. Algunos investigadores habían culpado a ciertos ingredientes de los chicles más populares, aunque otros, entre ellos el equipo del Dr. Watemberg, se decantan por el daño producido en la ATM por la constante acción de mascar.

 

Y es que ya es de sobre conocido que el uso excesivo de la mandíbula produce mucha fatiga en la ATM, una región sensible del cráneo con muchos nervios y cuyo malestar tiene consecuencias muy graves para el resto del cuerpo (otro problema de la ATM) La investigación del Dr. Watemberg es sólo una página más de éste hecho conocido. Pero sirve para poner el relieve como todos los grupos de edad son susceptibles de desarrollar problemas de mandíbula.

 

El trastorno de la ATM es un problema complejo que se puede manifestar de muchas formas, su tratamiento suele involucrar una aproximación multidisciplinar que pueda lidiar simultáneamente con sus causas y sus consecuencias. La molestia persistente que produce hace de ésta patología bucal una de las más duras que podemos padecer, y está relacionada con episodios depresivos y de cambios de humor.

 

Si crees que tu o alguien de tu entorno podéis padecer éste síntoma es crucial que busquéis ayuda lo antes posible. En la Clínica Dental Miradent, calle Sangenjo 21, Herrera Oria (Cerca de la Vaguada) somos especialistas en el trastorno de éste desorden.