
13 Nov Salud bucodental y diabetes
Salud bucodental y la Diabetes
La salud bucodental y la Diabetes están estrechamente relacionadas debido a los problemas derivados que surgen en persona diabéticas, con un riesgo mayor en salud oral.
Los más comunes son:
- Periodontitis, es una infección de las encías grave, conlleva la inflamación acompañada de sangrado de las encías de origen bacteriano por la acumulación prolongada de sarro y placa en la base de los dientes.
- Candidiasis oral, la Cándida es un microorganismo que aunque está presente en la boca por el aumento de azúcar puede proliferar. Aparecen enrojecimiento, dolor y una especie de manchas blancas en la boca.
- Xerostomía o boca seca, sensación de escasez de saliva. La saliva es muy importante para mantener a salud bucodental, evitar las caries y las enfermedades periodontales.
- Úlceras y Los diabéticos están más predispuestos por la medicación, control de azúcar y la disminución del PH en la saliva.
- Liquen plano, enfermedad inflamatoria que se presenta con llagas, erupciones blancas en lengua y las mejilla internas.
- Caries dentales, por el incremento de bacterias provocando que los ácidos de las placa dañe el esmalte y la sentían.
La diabetes predispone a una salud bucodental más frágil y con la necesidad de un cuidado más concienzudo.
El riesgo de una mala relación entre la salud bucodental y diabetes existe principalmente por el mal control de la glucosa. La proliferación bacteriana está íntimamente relacionada con el aumento de azúcar. En la saliva el PH está en continua variación y el azúcar produce su descenso pudiendo ocasionar entre una mala salud bucodental: caries, mal aliento, infecciones…
Uno de los factores que nos pueden ayudar para una buena relación entre la salud bucodental y diabetes es la educación en la buena higiene bucal:
- Dando gran importancia al cepillado mínimo dos veces al día,
- visitas para revisión dos veces al año
- No fumar
- Seguir una dieta equilibrada y saludable
Siempre que tengas dudas en tu salud bucodental habla con tu odontólogo y cuida tus niveles de glucosa que es lo mejor para mantener una buena salud general.
Llámanos y agenda tu revisión periódica en tu Clínica Miradent.