Salud bucodental y diabetes

diabetes y salud bucal

13 Nov Salud bucodental y diabetes

Salud bucodental y la Diabetes

La salud bucodental y la Diabetes están estrechamente relacionadas debido a los problemas derivados  que surgen en persona diabéticas, con un riesgo mayor en salud oral.

Los más comunes son:

• Periodontitis, es una infección de las encías grave,  conlleva la inflamación acompañada de sangrado de las encías de origen bacteriano por la acumulación prolongada de sarro y placa en la base de los dientes.
  • Candidiasis oral, la Cándida es un microorganismo que aunque está presente en la boca por el aumento de azúcar puede proliferar. Aparecen enrojecimiento, dolor y una especie de manchas blancas en la boca.
  • Xerostomía o boca seca, sensación de escasez de saliva. La saliva es muy importante para mantener a salud bucodental, evitar las caries y las enfermedades periodontales.
  • Úlceras y Los diabéticos están más predispuestos por la medicación, control de azúcar y la disminución del PH en la saliva.
  • Liquen plano, enfermedad inflamatoria que se presenta con llagas, erupciones blancas en lengua y las mejilla internas.
  • Caries dentales, por el incremento de bacterias provocando que los ácidos de las placa dañe el esmalte y la sentían.

La diabetes  predispone a una salud bucodental más frágil y con la necesidad de un cuidado más concienzudo.

El riesgo de una mala relación  entre la salud bucodental y diabetes existe principalmente por el mal  control de la glucosa. La proliferación bacteriana está íntimamente relacionada con el aumento de azúcar. En la saliva el PH está en continua variación y el azúcar produce su  descenso pudiendo ocasionar entre una mala salud bucodental:  caries, mal aliento, infecciones…

Uno de los factores que nos pueden ayudar para una buena relación entre la salud bucodental y diabetes  es la educación en la buena higiene bucal:

• Dando gran importancia al cepillado mínimo dos veces al día,
  • visitas para revisión dos veces al año
  • No fumar
  • Seguir una dieta equilibrada y saludable

Siempre que tengas dudas en tu salud bucodental habla con tu odontólogo y cuida tus niveles de glucosa que es lo mejor para mantener una buena salud general.

Llámanos y agenda tu revisión periódica en tu Clínica Miradent.